domingo, 29 de abril de 2012

El lolita. Entevista a Meilin


En este nublado y último domingo de abril os traigo una Entrevista que me ha hecho mi amiga Marina Gil para una actividad de la Universidad de la Málaga ^_^ Ha sido todo un honor colaborar con ella de nuevo! os dejo con la entrevista sin más... espero que os guste!



1-¿Qué características hay que poseer para ser una lolita?
No hay ninguna característica previamente necesaria para ser lolita. Sin embargo, opino que es necesario tener personalidad suficiente para saber qué es lo que quieres, con qué te identificas y cómo quieres exteriorizarlo (independientemente de la moda que se imponga en las tiendas de a pié). Además de tener la madurez suficiente para aguantar todas las críticas y no dejar que la gente manipule tus gustos y termines engañándote a ti misma.



2-¿Cómo empezaste a interesarte por este mundo?
Todo empezó cuando me dio por escuchar grupos de música de origen japonés, el país de origen del movimiento lolita. Así, navegando por la red, me topé con un grupo cuyo guitarrista resultó ser el diseñador de una tienda de ropa lolita muy famosa y , aunque al principio pensé que esto “no sería para mí”, caí perdidamente rendida ante el estilo.




3-¿Qué opinan tus familiares o conocidos de que seas lolita?
Al principio en mi familia a todos les pareció un movimiento muy chocante y no sabían de qué iba el tema, pero al final se interesaron en él y me apoyan por completo.
Ahora, tras aproximadamente siete años en el movimiento, lo ven completamente normal en mí, incluso lo llegaron a justificar con que es natural que me guste un estilo inspirado en las modas de épocas pasadas, ya que a mis padres siempre les gustó ese tipo de “estética antigua”.


4-¿Cómo reacciona la gente al verte con tus trajes?
¡Según! Hay gente que muestra asombro y me preguntan con educación dónde compro la ropa, mientras que otros ponen cara de rechazo y me prejuzgan sin tener ni siquiera una idea básica del movimiento... eso sí, creo que me he perdido muchas reacciones ¡hay tantas que ignoro automáticamente!
A diferencia de lo que la gente podría pensar en un principio, no me visto así para llamar la atención (sería mucho más fácil llevando una mini falda y top fosforito, ¿no?) sino porque es lo que realmente me gusta y con lo que me siento identificada.


5-En Málaga, ¿sois muchas? ¿Cómo es una quedada lolita?
La verdad es que no. Sin embargo, cuando empezamos a reunirnos no éramos más de tres lolitas, ¡ahora somos más de veinte en la provincia!. Eso sí, hay provincias como Barcelona o Madrid en las que hay muchísimas reunidas.
Una quedada lolita es como cualquier reunión de amigas: vamos de compras, a comer, a tomar té o helado, nos hacemos fotos, comentamos las novedades de (nuestra) moda... pero siempre con nuestros trajes.



6-¿En qué medida guarda relación el ser lolita con la novela del mismo nombre de Vladimir Nabokov?
Esta es una de las preguntas que más veces me han hecho... ¡pero no es para menos!
No se sabe con certeza por qué o quién eligió el término “lolita” para designar el estilo, pero muchas lolitas sienten rechazo hacia la relación que la gente intenta establecer entre la novela y nosotras.
Según el país, la PALABRA “lolita” tiene un significado diferente. En Japón, concretamente, carece del transfondo erótico y pedófilo que ronda en torno al término aplicado generalmente en Occidente “gracias a” la novela, sino que, frente a ello, el término se relaciona con el look femenino de una mujer (casi parecido al de una princesa); siendo ésta definición y este contexto el que vio nacer el movimiento y estética lolita.



7-¿Qué opinas de la afirmación que os describe como “dependientes de la belleza y de la moda”? ¿Crees que es verdad?
Creo que no se puede encasillar a todas las lolitas bajo la misma etiqueta, porque bajo ésta hay gente de todas las edades, religiones, filosofías y estilos de vida. Por ello, creo que sería algo digno de preguntar a cada una por separado.
En lo personal, creo que descontextualizar al estilo lolita de todo lo que acompaña a su estética es algo que lo empobrece muchísimo.



8-La ropa lolita tiende a ser muy cara, ¿qué es lo máximo que te has gastado en un conjunto?
¡Uf! Al rededor de los 400€ si estamos hablando de ropa de marcas japonesas. En estos casos, pagas por la calidad de dichas firmas, sus patrones, sus estampados...
Me gusta relacionarlo con la alta costura, ya que este tipo de ropa lolita no es una que te pongas diez veces y ya posea mal aspecto, haya “pasado de moda” o estés “perdiendo el dinero” , sino que algunas prendas son cotizados como piezas de coleccionismo, ya que es ropa casi de edición limitada y doblan su precio en reventa aunque hayan sido usados.
Sin embargo, no toda la ropa lolita es así, sino que hay pequeñas tiendas que ofrecen ropa lolita “de diario” o simplemente más barata por unos 20-40€ la pieza... eso sí, no están realizadas por tiendas cotizadas ni diseñadores famosos o queridos dentro del movimiento, aunque poco a poco están apareciendo tiendas “intermedias”.


9-¿Para ser una verdadera lolita es más importante la actitud o las apariencias?
Es una pregunta un poco complicada porque hay diferentes opiniones entre las lolitas. Algunas consideran que lo más importante es tener un bonito traje y un gran lazo para el pelo, independientemente de tu filosofía o actitud (éstas son las que se toman el lolita como una simple moda). Por otro lado, hay chicas que piensan lo contrario y son vistas como “lolitas de corazón” aunque no vistan nunca así. En este último caso, creo que si verdaderamente comprendes el estilo y te reflejas con éste, llegarás a sentir la necesidad de expresarlo, o mejor dicho, expresártelo (sí, a tí misma), mediante la indumentaria.
Personalmente creo que una verdadera lolita se tendría que enamorar de algo más que de un vestido o dos, o probablemente no permanezca activa como lolita más de un par de meses. Por ello, la “verdadera lolita” sería la unión de actitud o filosofía y apariencia.



10-¿Para ti ser lolita es algo más que una moda? ¿Intentas llevar la filosofía lolita a todos los aspectos de tu vida?
El lolita, para mí, es muchísimo más que una moda, es una forma de vida, una filosofía y actitud ante la vida, independientemente de que lo manifieste o no.
El lolita, para mí, une el amor por el arte y las épocas pasadas con la literatura y el disfrute por las pequeñas cosas que te ofrece la vida.
Muchas lolitas somos enamoradas de las estéticas rococó y barrocas, razón por la que en nuestro movimiento se reinterpreten forjando una adaptación de éstas a los tiempos modernos, como si del último suspiro del Rococó se tratase.


¿Opiniones personales? en mi blog siempre son bien recibidas!




Os deseo un feliz comienzo de Mayo...siempre me ha gustado ese mes... ¿quizás porque coincide con mi cumpleaños? ¿porque me esperan interesantes quedadas y bonitos viajes? *suspira* *O*

Kissu!


16 comentarios:

  1. Una entrevista preciosa :D
    Me parece que las preguntas estaban muy bien escogidas, pero las respuestas no se quedan atrás. Están perfectamente medidas y expresan todo con mucha claridad y sin dar rodeos.
    En cuanto a tus opiniones, creo que comparto todas y cada una de ellas :D
    Me ha gustado mucho leer tu entrevista ^^
    Espero que empiece bien el mes de Mayo y que hagas cosas fantásticas y genialosas con la gente que quieres en tus viajes y en tu cumpleaños.
    Un besito :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ebichu, muy dulce por tu parte >*<

      Eliminar
  2. Una entrevista genial, estoy deacuerdo contigo en toooodas las respuestas, ademas esta muy bien expresado, siendo claro y sincera ^_^Da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arf, me alegro de que te parezca así! = D

      Eliminar
  3. Me encanto la entrevista, las preguntas creo que abarcan mucho y el modo de enfocarlas y tus respuestas me parecen las más acertadas ^^
    Además creo plenamente lo que has dicho en la última, al menos para mi, el lolita es un compendio de cosas, que son parte de mi vida, no solo una prenda de ropa o una estética, un pensamiento, una forma de arte y expresión de uno mismo que va más allá de las palabras ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ooh! siempre da gusto saber que hay mas gente para la que el lolita transciende lo material (L) sigue asi!

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer la entrevista ^^
    Y qué suerte que en Málaga seais tantas! Yo a lo máximo que he llegado es a 5 juntas... y ni siquiera fue en mi propia provincia... xDu
    Saludos!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro ^O^ ánimo, se consigue con los años y años y..ni siquiera solemos quedar todas juntas, eh? xDu pero existir..existen más!

      Eliminar
  5. o.o 20 en tu provincia y dices que son pocas. Bonita entrevista!!!!^________^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, si vas a contarlo de cara a una ciudad....en la cual diariamente ves góticos o emos por la calle..... no contamos con cifras enormes! creo que mas bien ha sido el enfoque lo que ha podido chocar de cara a la comunidad lolita, pues no estaba pensado de ese modo xD sino de un toque mas "frio y realista"
      PD. gracias!

      Eliminar
  6. la famosa entrevista xD te ha quedad perfecta! I love you Mei!! ^///^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xD si. con esta te di el coñazo.. xDDD ..love u tooo!!!

      Eliminar
  7. Hola Meilin, gracias por seguir mi blog :3 La verdad que desde siempre me han encantado tus outfits.
    Me ha gustado la entrevista. Has sintetizado muy bien todo lo importante y de forma clara para que la gente que no sepa bien de qué va se entere :3
    Por cierto, el babydoll rojo a mí también me queda larguito, no soy muy alta xD No sé si llevándolo a subir quedará perfecto...eso de modificar vestidos y más siendo brand me da un poco de miedo jaja

    ResponderEliminar
  8. Es una entrevista muy buena, ¡estoy de acuerdo en todo! :D Me encanta como te expresas respecto al lolita y el punto de vista que tienes, ¡me encanta! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encanto la entrevista,de veras.
    7 años! Madre mia *^* Yo solo llevo casi uno D:
    Muchos besos :3

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado!! Y además me siento muy identificada con muchos de tus puntos de vista, creo que tienes una visión del movimiento muy "sana", por decirlo de algun modo XD. Ha sido muy interesante leerte :)

    ResponderEliminar