viernes, 18 de marzo de 2011

A r t e... ¿referencia lolita?




Rompiendo esquemas, 3ª parte xD


En este momento me gustaria estar viendo la cara de aquellas chicas que llegaron a afirmar que les gusta el arte... sólo porque está en la Bible



Tutankamón, Dinastía XVIII

Esto es ARTE... ¿no os parece lo suficientemente importante uno de los más famosos faraones del Antiguo Egipto? esta obra es una de las más impresionantes que he visto en mi vida..

Bueno vale, entiendo que a muchas no les guste... el lolita aún no populariza los prints egipcios, no?

Perdon, alomejor hay gente que se identifican más con otro tipo de arte..



La Anunciación, Simone Martini
Yo lo sé, disfrutarar de un Simone Martini es lo primero que se hacen las lolitas todas las mañanas. *ironía*
Claro, fijaos! ese arcaicismo patente en las posturas y esos pliegues duros acompañados de un magestuoso fondo dorado
Bueno vale, vamos a lo que interesa.. el arte no se quedó en este periodo!


"La Fuente" - Duchamp

¿Ahora mejor? El arte es una constante evolutiva que no parará aunque muchos digan que "ha muerto" A veces están las fuentes de Versailles y otras veces las de Duchamp... ámbas fuentes llevan agua, señorita!




Lo siento de nuevo... me he olvidado la única obra de arte que aparece en TODOS los artículos de referencia entre el arte y las lolitas

El Columpio ; Fragonard

¿Te gusta? qué bien, +10 puntos en tu carnet lolita.. cuando tengas 100, Misako te entrega una piruleta con forma de Usakumya
! *ironía*
Ahora sí, se puede afirmar que el arte es lolita sin que nadie salga ofendido... si realmente ves fuera de lugar la mayor parte del panorama artístico frente al lolita...

¿por qué se sigue afirmando el arte como "típico" dl gusto entre lolitas? *la lanzo al aire*

¿es indispensable ser una enamorada del arte para ser lolita?
no

¿en qué medida sería normal un gusto SELECTIVO del arte y cuando pasas a ser una poser afirmando toda característica para seguir con la etiqueta "lolita" adherida a tu frente?

aquí está el problema
Hay gente que lo arregla todo afirmando "no me gusta todo tipo de arte... pero el Rococó si"
¿Ah, sí? ¿.. desde cuando? ¿desde ántes de conocer el lolita? Oh, por favor.. bromas aparte
No estoy diciendo que tenga que gustarte o toda la historia del arte o nada.. no por favor, si a algo me enseñaron es a reflexionar y a escuchar!


A mi realmente no me importa si alguien odia el arte. Os animo a decirlo si es verdad!!!!
Lo que realmente me parece muy fuerte es que haya chicas que se traguen todos los dias su pastillita lolitosa afirmando los 10 mandamientos de la Bible:
-¿Arte? Sí, señora..marchando.. *plick* oooh, me encanta! =D

¿De verdad? ¿Realmente hay gente que se siente mejor así?
Yo soy una enamorada del arte... quizás es una de las cosas que le dé mas sentido a mi vida
Lo estudio. Luego opino con fundamento.

Entiendo que el lolita beba estéticamente de periodos tales como el Rococó y por ello se mencione tanto pero.. ¿creeis que la mayoría es consciente de lo que dice cuando afirma el gusto por dicho periodo? ¿realmente se conoce el contexto de la época, el estamento social predominante y que esto era el arte de una MINORÍA?


... lo que critico es "me gusta porque a mi entorno le gusta" lo voy a decir mas claro aún "ME GUSTA PORQUE ES LOLITA"
¿el lolita eres tú? o...¿ TÚ eres el lolita? ¿quién manda sobre quién?

Qué miedo... menos mal que nuestra filosofía no se basa en el romanticismo, sino muchas ya se hubieran suicidado

Perdón si alguien se siente ofendido... no es mi intención
Siéntete libre de opinar. Muchas gracias por vuestra paciencia!




12 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que yo también estudio Historia del Arte, no es algo que me venga del lolita ni mucho menos (realmente me he metido en el mundo del lolita hace ahora unos escasos meses xDD) llevo toda la vida adorando y enamorándome del arte cada vez más. Así que lo siento, pero no soy el comentario que estás esperando de alguna lolita que te diga que no le gusta el arte xD Aunque te puedo afirmar que el rococó no me va nada, pero sí estoy enamorada del prerrafaelismo (de ahí el nombre de mi blog, supongo que sabrás a qué cuadro me refiero ^///^), y de la arquitectura bizantina, románica y gótica. Y de mil cosas más porque no creo que haya nada que no me guste del arte, eso sí, el urinario de Duchamp siempre me ha hecho gracia como la Merde d´artiste de Manzoni.

    La verdad es que el arte no es algo lolita, el arte es cultura y a las lolitas se las relaciona con personas cultas, finas y educadas, por lo tanto el arte entra dentro de la lata denominada lolita porque sí. Pero el lolita es individual de cada uno, de la persona que es libre para decidir qué le gusta y qué no, qué se pone y qué no. Por lo tanto si te gusta el arte y eres lolita bien y si no te gusta el arte y eres lolita... sinceramente, a mí me da igual xD

    ResponderEliminar
  2. ¡Así es como uno se levanta un viernes por la mañana!

    Estas relaciones entre moda (o tribu urbana) y gustos relacionados no pasan solo entre las Lolitas. Ser punk y no llevar una cresta, ser emo y no estar deprimido o ser otaku y detestar Dragon Ball son cosas que la gente (incluso dentro del mismo grupo) no entiende que pueden pasar. ¿Hasta que pundo una Lolita se "obliga" a apreciar el arte por ella misma, o para evitar que la señalen otras Lolitas? En este último caso la culpa la tiene todo su entorno. En el primer caso, la tonta es ella, ya que una Lolita no deja de ser una persona con sus gustos.

    Me considero Lolita (aunque principiante ^_^U) y mi artista favorito es Dalí. ¿Que no tiene belals damas de época posando en sus retratos? ¿Que no transmite la sutilidad del rococó? Pues ya ven lo que me importa... xD Dalí me enamoró después de tener que hacer un trabajo sobre él en el colegio, y no ha dejado de gustarme aunque desde entonces mis gustos hayan cambiado varias veces en otros aspectos de la vida.

    Hasta ahí mi opinión sobre el tema. Respecto a tu post, me gustó bastante, muy reivindicativo y un "Zas, en toda la boca" a más de uno/a.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otra estudiante de Historia del Arte!

    La verdad es que no entiendo la relación que hay entre el arte y las lolitas y mucho menos con el barroco.
    "La ropa lolita se inspira en esa época"
    ... ¿Cómo? De toda la ropa que he visto y que me ha gustado más o menos, ninguna se inspira en el Barroco o el Rococó excepto en algunos subestilos (el sugary carnival de AP, por ejemplo, por el que muchas lolitas venderían su alma, ¿donde le ven el barroquismo?)
    Me temo que lo del barroquismo se quedó en la Old School más recargada.

    Otro tema es el "me gusta" porque si.
    A las lolitas les gusta ir al teatro, la musica clasica, el arte, tomar té, pasear delicadamente por un bello jardin en flor...
    Mucha idealización que no nos beneficia, más bien lo contrario.
    Me considero lolita y a la vez no encajo en este tipo de imagen preformada. ¿Soy menos que las demás?
    NOOO. Jamás dejaré que me miren de menos por ser más yo.

    ResponderEliminar
  4. Ok, me he líado un poco al leer la entrada, pero creo que se por donde vas.

    Yo personalmente, si relaciono el arte con el lolita, porque creo que en general las lolitas tenemos un especial gusto por la belleza y el arte es belleza ^^ Me es difícil de explicar sobretodo por internet. Pero bueno, tampoco creo que sea algo que caracterice a todas las lolitas, como siempre depende de cada uno. Tiene que ver también con el "lifestyle lolita", que siempre se dice que sigue ciertos valores "clásicos" y el interés o la valoración del arte es uno de ellos.
    Hay otro punto, que la moda es muy imporante en el lolita, y es un arte. También se puede relacionar de esa manera.

    Por otra parte, el gusto selectivo del arte, es algo completamente normal, es que te tienen que gustar todas las clases de arte para decir que te gusta el arte?? me parece una tontería. Te tienen que gustar todos los tipos de comida para poder decir que te gusta mucho comer?? no se si me epxlico.

    Ok, ahora esta otra cosa, el "me gusta el rococó" y no tener ni idea realmente y además decirlo solo porque es "lolita". Esto si que es una soberana gilipollez, y sí es cierto que se ve. Pero tampoco creo que porque una lolita diga "me gusta el rococó" pensemos eso de ella directamente, porque pecaremos de prejuicio. Habría además dos cosas quie separar;

    - el decir "me gusta el rococó" así, a lo bestia, no no explicarse realmente. Yo creo que entre las lolitas, por lo menos entre algunas, podemos enterndernos, pero en general hay que epxlicarse un poco. Te gusta el rococó que?? todo el periodo?? la estética?? que?? alguan gente es que no se entera, es cierto :/ Personalmente el rococó que yo realciono con él lolita es estético e idealizado (como el rococó del que habla Momoko). Si fuera de otra forma, probablemente esta republicana no sería ser lolita o tendría muchos conflictos con las demás xD.

    - luego está el hecho de "me gusta el rococó porque es lolita". esto es de gente tonta y sin personalidad, asi de claro. esta es una de las cosas por las que critican a las "tribus urbanas", y yo creo que la gente que lo hace no se ha metido en ellas. vale que alguna gente es así, pero no vamos a exagerar; porque no te guste el rococó de antes, no tiene porqué gustarte ahora solo porque es lolita. el lolita pudo haber sido simplemente un vehículo para conocer a algo que te gusta, independientemente de si se relaciona con él o no.

    Y lo dejo ya que te he escrito un buen tocho xD

    Besines.

    ResponderEliminar
  5. Vaya que si ocurre, a mi personalmente (como estudiante de arte que he sido) me ha gustado todo o casi todo, recuerdo en este momento un libro muy interesante haciendo un poco de referencia a esto que se llama ¿que es el arte?, pues lo que puede ser considerada una obra artística por su expresividad y su originalidad o la forma a la que llega a ti, a mucha gente le puede parecer una basura, es bastante subjetivo.

    Toda obra de la antiguedad me fascina como a casi todo el mundo, el problema está en relacionarlo con el lolita para ser la más lolita del mundo decir que solo te mola el Rococó, me parece bastante rídiculo, el arte o te gusta o te desinteresa y no pasa nada, pero no es un extra lolitil para ser lo más...que poco respeto leñe.

    Esto lo he solido ver más con lo relacionado con la música...espero que algún dia desaparezcan todos estos tips absurdos que existen en el Lolita >-<

    ResponderEliminar
  6. "A veces están las fuentes de Versailles y otras veces las de Duchamp... ámbas fuentes llevan agua, señorita!"

    ME ENCANTA esta frase xD

    Yo sólo estudié un año de Historia del Arte en Bachillerato, que es como comerse un grano de arroz de la paella xD y si no hubiese elegido la moda posiblemente estuviese estudiando contigo, porque me quedé con ganas de más (además de que a mi profesor le encantaba que fuese de Lolita a su clase)
    Hay gente que piensa que el arte son cosas bonitas y agradables y de buen gusto, y Lolitas que piensan que el arte es Boucher y poco más; te pueden recitar sus obras de carrerilla pero a lo mejor ni las tienen en mente.
    Luego les enseñas un grafitti de Banksy y te dicen que eso no es arte blablabla, horror, la sociedad ya no es lo que era blablabla borregos blablabla modales victorianos blablabla has visto lo nuevo de Baby?
    Vale que tengamos preferencias, por supuesto; pero hay a quien se le ve el plumero.

    Yo no soy una entendida en arte ni muchísimo menos. Hay cosas que conozco y otras muchas que no entiendo, pero lo bonito es investigar sobre todas ellas... Cuando miras un cuadro/escultura/edificio y además de saber quién lo hizo sabes el por qué y para qué, eso es para mí lo más interesante y divertido.
    ¿Y si no te interesa el arte en absoluto? Pues nada. Una de las cosas que me atraen del Lolita es su diversidad dentro de su aparente homogeneidad (toma frase, eh? xD), y si todas nos interesáramos en lo mismo se volvería aburrido. A lo mejor hay expertas en literatura, costura o esquilamiento de ovejas. ¡Pero todas hablarán con la misma pasión!

    Y como ya se me han acabado las galletas del desayuno, me voy a la ducha xD

    Sigue con tus superposts Mei!

    ResponderEliminar
  7. I LOVE YOU, MEI!!!!!!!!!!!!!
    Este es otro tema importante que debería sacarse en LK (este no lo tenemos, oiga!)
    Yo no estudio ni he estudiado historia del arte pero igualmente me veo con la capacidad de opinar con un mínimo de fundamento. Que no utilice los términos correctos? pues mira hijo, es lo que tiene ni estar estudiando eso... pero... yo realmente SIENTO el arte! ME GUSTA! SIEMPRE ME HA GUSTADO! Y desde pequeñita me gusta más un museo que un tonto a un lapiz. El arte para mi es una vía de escape, me deja sacar fuera lo que siento y, de la misma manera, puedo ver en las obras de los demás el sentimiento que quisieron poner en ellas (no siempre, pero se intenta)
    Me da cierto coraje, lo mismo que a tí, que la gente se sume a la cola de "amante del arte" sin tener ni siquiera en cuenta la magnitud de la pablabra AMANTE! Cuando tienes un amate qué haces? QUERERLO, AMARLO, COMPRENDERLO, OBSERVARLO, SENTIRLO! Si realemnte la mitad de las personas que afirman que son amantes del arte hacen esas cosas, yo me quitaría el sombrero...

    ResponderEliminar
  8. Yo en discusiones como estas no me meto xD. No me considero ''lolita'' total, porque me gustan muchas tribus urbanas y un día pruebo un poco de esto y otro día un poco de aquello. No me encasillo, soy ''de todo un poco'' sin poder evitarlo. Así que todo esto de las filosofías, arte, y cosas así...que si me gustan por ser lolita, lolito, lolite...me da un poco igual :) me gusta lo que me gusta y me da igual de qué estilo sea. Así que no me ''rayo''.

    Pero paso a comentar un par de entradas tuyas que me perdí. Las haces siempre interesantísimas.

    1. ¡Ir de Lolita a la universidad! Encontré tu entrada poniendo ''ir lolita a la universidad'' xD así de claro. Yo voy ''casual lolita'' siempre que puedo, porque como bien dices, te sientes cómoda con ello. Para ti no es extraño, aunque cuando llegas a la universidad, ves MIL ojos clavados en ti. Pero sin exagerarte. Hay algunos que ni se cortan a la hora de mirarte o susurrar un: ''qué lazo más feo''. En fin. Hay que ir como a uno le da la gana, que la vida son dos días. De eso nadie parece darse cuenta.

    2. En cuanto al comportamiento Lolita: He leído tu entrada sobre las chicas que cogen como moda hacerse las infantiles, poner caritas japonesas y dar saltitos con palmaditas. Puede que algunas lo hagan porque ''está de moda Japón'', que ni siquiera son así. Pero otras puede que SÍ que sean así, y hay que respetarlo. Yo por ejemplo sonrío y río muchísimo, doy saltitos si estoy feliz y suelo vestir MUY dulce. Y no me hago la infantil, soy así y punto. Cierto es, que ese comportamiento EN EXCESO es asociado a las Lolitas y hace que la gente piense la ecuación:

    Lolita = a tonta infantil.

    Cuando no es así, claro. Hay lolitas y lolitas, hay comportamientos y comportamientos y todo es respetable. ¿Qué pasa? Que has ido a dar con una sociedad en la que todo está marcado. En la que el lolita ''no está aprobado''. En Japón estas cosas son normales, pero en España no pidas eso. No llega y no sé si llegará. Es así, para qué mentir.

    :) Siento la parrafada, pero me encanta debatir.

    ResponderEliminar
  9. Pues en algunos casos es interés profesional, o casi.
    En otros un interés parcial, a mí no me gusta todo lo que se considera arte, no soy muy fan ni del abstracto ni de la arquitectura brutalista (por ejemplo) y sí me gusta mucho el Art Noveau.
    Y en otros es pose, simple y llanamente, porque seguro que no tienen ni un solo libro de arte en su estantería, ni tan siquiera una carpeta de imágenes llamada "arte" en su pc.

    ResponderEliminar
  10. No había leído esta entrada, pero vengo (tarde xD) a decirte que me ha gustado, porque estoy HARTA de escuchar como se relaciona el arte con las lolitas ¬¬

    Realmente creo que mucha gente dice que le gusta para parecer más culta o algo así... No digo que todas lo hagan, pero a la hora de la verdad ¿cuántas lolitas deciden salir a un museo en vez de irse de juerga? xD

    Yo no suelo decir que me gusta el arte porque me parece una frase muy vaga; hay tantos tipos de arte hoy en día como pájaros en el cielo, y casi cualquier cosa puede ser considerada un arte (¡sí, hasta cosas que no son tangibles pueden considerarse arte!)

    Me gustan algunos cuadros, algunos escultores y pintores y ciertos tipos de arquitectura, pero no creo que eso me convierta ni mucho menos en una amante del arte ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola! Aquí una descolocada.

    Últimamente me he estado planteando muchas cosas. Me gusta el lolita, su estética y su historia con respecto a la protesta en Japon.

    Pero soy una negada para la historia y para el arte.No me gusta.

    Siento que porque no me interese saber nada del rococo o del victoriano estoy apartada, no se nada de ello ni tengo demasiado interes.. siendo así:

    ¿No se puede ser lolita? ¿no puedes quererlo por lo que es ahora y no por lo que fue antaño?

    Realmente.. soy feliz vistiendolo quizá a mi modo pero me siento a veces apartada por ello.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Aquí una descolocada.

    Últimamente me he estado planteando muchas cosas. Me gusta el lolita, su estética y su historia con respecto a la protesta en Japon.

    Pero soy una negada para la historia y para el arte.No me gusta.

    Siento que porque no me interese saber nada del rococo o del victoriano estoy apartada, no se nada de ello ni tengo demasiado interes.. siendo así:

    ¿No se puede ser lolita? ¿no puedes quererlo por lo que es ahora y no por lo que fue antaño?

    Realmente.. soy feliz vistiendolo quizá a mi modo pero me siento a veces apartada por ello.

    ResponderEliminar